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lunes, marzo 03, 2008

RECLAMO POR LA CONTAMINACION DEL PCB


ESTE ES RESUMEN DE UN INFORME CON TODAS NUESTRAS NOTAS PUBLICADAS REFERENTES A LA PROBLEMATICA DEL PCB.

NOTA PUBLICADA EL: VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2007“NO HAY INSUMOS”SERÍA LA RESPUESTA DE EDESUR FRENTE A UN RECLAMO POR TRANSFORMADOR QUE PIERDE SU CONTENIDO. LOS INSPECTORES DE LA EMPRESA HABRÍAN CONFIRMADO QUE ES PCB.Una vecina de Monte Chingolo elevó varios reclamos a la empresa Edesur por el transformador ubicado en la puerta de su domicilio. El trafo derrama su contenido desde hace meses y, ante la posibilidad que fuera PCB, Stella Maris decidió pedir su reparación.. Pero indica que el inspector de la empresa le contestó que “no tenían los insumos necesarios” para efectuar la reparación y que debería esperar hasta que la empresa los proveyera.“Los operarios que vinieron a ver el trafo reconocieron que el líquido derramado contenía PCB -expresó- lo que hizo que mi alarma fuera mayor. Dijeron que cuando lo arreglasen cambiarían la tierra al pie”. “Lo que hicieron fue poner una bandeja para que el vertido no cayese al suelo pero la bandeja ya rebalsó y el líquido sigue cayendo, En transformador anterior explotaba a cada rato y lo cambiaron a la noche, en plena oscuridad, para que los vecinos no los vieran.”El transformador está ubicado en Sitio de Montevideo al 5.300, entre Martinto y Yapeyú y los reclamos corren la misma suerte que todos los que efectúan los ciudadanos de Lanús desde que los “Vecinos por la Vida” de Remedios de Escalada decidieron despojarse del temor y pelear por la salud de sus familias, en 2001.Stella Maris exhibe una larga lista de fechas y reclamos que comenzó en julio y que realizara en el 0800 de la empresa. Recién en octubre, cuando pidió hablar con un supervisor, se dignaron responderle que “de acuerdo a las verificaciones realizadas, cumplimos en informarle que se han detectado anormalidades en el estado de las instalaciones de Edesur, por lo que hemos dado curso favorable a su reclamo, procediendo a la normalización de las mismas, a través de los pertinentes trabajos de mantenimiento y reparación”. La nota es del 23 de octubre y está firmada por Gabriel Todoroff, Jefe de Atención Telefónica, quien responde al reclamo del 10 de octubre, desconociendo los que lo anteceden a partir del 13 de julio. No obstante, al cierre de la edición “la normalización de las mismas” no ocurrió.Desde la misma fecha, Stella Maris ha cursados reclamos similares al ENRE. Bajo el No. 361.776, el 0800 del Ente Regulador los ha recibido el 22/7, el 24/7 y el 6/10. No le dieron respuesta alguna.La joven afirma que el inspector verificó que el transformador había vertido casi todo su contenido en su visita del 6 de octubre, lo que expone a los vecinos a doble peligro: si no tiene el refrigerante necesario el trafo puede explotar en cualquier momento, sometiendo a vapores perjudiciales al barrio y dejándolo sin luz hasta que aparezcan “los insumos necesarios” para ser reparado o cambiado nuevamente.Este es un episodio más en la larga lista de los “buenos” servicios que la empresa de energía eléctrica acumula en su haber. Es una vieja película que se repite, sin que el Estado, a través del ENRE, ose interrumpir definitivamente.


LA SUBESTACIÓN DE ESCALADA
Otro movimiento se está gestando en Remedios de Escalada, esta vez del lado Este. Desde la ONG “Alborada”, Claudia y sus acompañantes se movilizan por el barrio completando un relevamiento sanitario que pone en papel la ubicación de los vecinos enfermos.El plano indica claramente el radio en el que se ubican los vecinos aquejados de enfermedades, presumiblemente causadas o desencadenadas por los transformadores de energía y los barriles con contenido “desconocido” que se acumulan periódicamente en el predio.Desde hace años varios vecinos manifestaron su preocupación por la subestación transformadora pero nunca lograron organizarse debidamente. Pedían que la empresa trasladara la subestación a otro lugar, ya que el barrio fue poblándose aceleradamente y los casos de enfermedades se reproducían.
Eran voces aisladas, pequeñas, que no se escuchaban.

Ahora queremos que se comienze a oír.

MARTA SANTOS

Contacto

avplanus@gmail.com